Protocolo de abordaje de dilemas éticos
Principios de la bioética para el abordaje de dilemas éticos
Inspirados en los elementos básicos de la bioética, la entidad realiza siempre una evaluación bioética rigurosa antes de su ejecución y toma de decisiones ante distintos dilemas éticos a través de un comité ético, formados por los trabajadores de la entidad, que garantice que en el desarrollo de los mismos se respetan los principios básicos de la ética: autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia.
A partir de estos principios se han construido múltiples códigos, guías, declaraciones, reglamentaciones y normativas, por lo que se considera de suma importancia que todo profesional de la entidad los tenga en su conocimiento:
Principio de autonomía
El principio ético de autonomía se refiere al respeto por los derechos de cada persona a tomar sus propias decisiones.
Principio de beneficencia/ No maleficencia
Este principio debe entenderse como la obligación de no hacer daño a las personas en el terreno práctico tratando de maximizar todos los posibles beneficios y previendo las acciones necesarias para minimizar los eventuales riesgos. En la correcta aplicación del principio de beneficencia en la vida práctica, es de máxima relevancia la evaluación riesgo/beneficio que de manera obligatoria debe hacer un comité ético.
Principio de Justicia
Este principio se fundamenta en la equidad de la distribución de los riesgos y beneficios independientemente de su condición social, étnica o género.
Modelo de Abordaje de Dilemas Éticos.
Un dilema corresponde a una situación en la que los preceptos morales o las obligaciones de similar obligatoriedad ética se encuentran en conflicto, de forma que cualquier solución posible al dilema es moralmente intolerable.
Una revisión de la literatura permitió identificar diferentes modelos que abordan esta clase de dilemas.
Los criterios compartidos entre los diferentes modelos fueron los siguientes: a) la especificación del dilema ético; b) la descripción de los hechos a considerar; c) la definición de valores, principios y la postura ética que será tomada en consideración; y d) la toma de decisiones con la identificación de alternativas de solución. De acuerdo con la literatura revisada, se explica el modelo elegido a aplicar en la entidad:
Modelo de Bush, Connell y Denney
Este es un modelo basado en la Teoría de Sistemas y enfocado en la toma de decisiones éticas en psicología forense, en el que se incluyen los siguientes puntos:
- La identificación del problema.
- El desarrollo de posibles soluciones.
- La consideración de las consecuencias para cada una de las posibles soluciones.
- La elección e implementación de un curso de acción.
- La evaluación de los resultados y la ejecución de los cambios necesarios.
A este modelo se le suman tres pasos adicionales antes de tomar una decisión:
- Consideraciones acerca de la importancia del contexto del problema y de su entorno.
- La identificación y uso de los recursos ético-legales.
- El análisis de las creencias y valores de las personas involucradas en el dilema.