Programa Terapéutico

OBJETIVOS GENERALES
  •  Lograr que la persona, alejada de su entorno pueda centrar toda su motivación en el tratamiento, con el objetivo de adquirir conciencia de su problemática y capacitarlo para el mantenimiento de la abstinencia.
  • Reestructuración de hábitos y comportamientos afectados por su adicción.
  • Capacitarlo para su posterior reinserción social, familiar y laboral.

 

 FASES DEL PROGRAMA TERAPÉUTICO

Los usuarios en tratamiento en comunidad terapéutica se dividen en tres grupos diferenciados que dependen de la fase del programa en la que se encuentran, así como del aprovechamiento del tiempo de tratamiento. Estos grupos y su duración media son:

  • Grupo inicial: 12 semanas aprox.
  • Grupo avanzado: 10 semanas aprox.
  • Grupo de preparación para la reinserción: 3 semanas aprox.

La primera fase de desintoxicación y de adaptación al centro que dura 15 días (puede ir acompañado de medicación a fin de evitar la sintomatología de la abstinencia). Durante esta primera fase la persona está en el grupo inicial.

En el grupo inicial a nivel psicoterapéutico se trabaja inicialmente con una metodología motivacional donde se utilizan técnicas de reevaluación ambiental, aumento de concienciación, autoliberación, liberación social y control de estímulos fundamentalmente. El tratamiento psicoterapéutico se complementa con la intervención en habilidades básicas para la vida diaria, hábitos básicos de convivencia, acompañamiento en el seguimiento del estado de salud del usuario… además de grupos de autoayuda.

El paso de grupo inicial a avanzado se realiza a partir de una evaluación del usuario en la reunión de equipo de tratamiento “comité técnico”, considerando si ha cumplido los objetivos propuestos del grupo inicial y se requiere comenzar a trabajar la prevención de recaídas.

En el grupo avanzado a nivel psicoterapéutico se trabaja fundamentalmente la prevención de recaídas de la conducta adictiva, además de fortalecer la adquisición de habilidades sociales y resolución de conflictos tanto con las personas que conviven en la actualidad como con las personas que se configuran como apoyo social del usuario fuera de comunidad terapéutica. Esta fase de tratamiento también está complementada por el seguimiento y refuerzo de hábitos adaptativos adquiridos durante el tiempo de tratamiento, la interacción cotidiana con otros usuarios y el cumplimiento de normas, interviniendo de igual manera a partir de los grupos de autoayuda.

Una vez se considera que se han conseguido los objetivos propuestos en el grupo avanzado, mediante la evaluación que realiza en la reunión “comité técnico” se considera el alta del usuario o el paso por el grupo de reinserción, según la demanda del usuario y según del recurso del que venga derivado (las plazas públicas deben ser derivadas a su centro de referencia para realizar esta fase a nivel ambulatorio).

En el grupo de preparación para la reinserción se busca principalmente la consolidación, puesta en práctica y evaluación continua de los cambios adquiridos durante el tiempo de tratamiento.  Se trabaja la ocupación efectiva del ocio y tiempo libre, la búsqueda de un entorno social no vinculado a personas consumidoras y habilidades básicas de búsqueda activa de empleo.

Para usuarios de la zona geográfica cercana al centro de tratamiento se contempla la posibilidad de ofrecer un servicio de seguimiento ambulatorio inmediato al alta terapéutica, consistiendo en alguna entrevista con la psicóloga de referencia que ha tenido durante el tratamiento, como apoyo y refuerzo tras la salida del recurso residencial. Este seguimiento no tiene un tiempo determinado, aunque si es requisito fundamental que se comience de manera inmediata al alta terapéutica.

IMPORTANTE: La duración del tratamiento y la permanencia en cada una de las fases es variable dependiendo de la evolución del mismo en relación a los objetivos propuestos y acordados con el Equipo Técnico en el Programa Personalizado de Intervención.