Otro año más: PRÁCTICAS RESTAURATIVAS
Artículo realizado por:
Alejandra V. Jiménez Chicheportiche
Psicóloga en ARPOM y responsable del programa
Otro año más: PRÁCTICAS RESTAURATIVAS
En este nuevo año 2025, se vuelve a desarrollar en la comunidad residencial de ARPOM, el programa marco de prácticas restaurativas en colaboración con la Federación ENLACE y otras asociaciones.
En esta ocasión el objetivo era seguir con las actividades que llevábamos realizando el año pasado y mejorar la calidad del servicio y actividades que estamos dando a nuestros usuarios.
Pero, primero vamos a refrescar ¿Qué son las prácticas restaurativas?
Las prácticas restaurativas son un conjunto de estrategias cuyo fin es prevenir y resolver conflictos y gestionar problemas que se dan en la vida diaria con el fin de cuidar nuestras emociones y la de los demás. Las prácticas restaurativas construyen comunidad, lo que implica aumentar y fortalecer las relaciones. Por lo que las actividades que se realizan se enfocan en construir vínculos entre las personas que conforman la comunidad, vínculos de intimidad, respeto y compromiso. Se lleva a cabo la puesta en práctica de estas herramientas donde los valores de base son la escucha activa, el respeto mutuo, el compromiso, y la aceptación del otro.
Al igual que el año pasado se siguen llevando a cabo herramientas como:
- Grupos de apoyo mutuo: Es un espacio en el cual los usuarios comparten un mismo problema, dificultad o experiencia.
- Círculos restaurativos: Espacio donde los usuarios se reúnen en círculo para tratar diferentes temas como: el respeto, la confianza, la solidaridad, el cariño, la motivación, etc. Para así promover la cohesión grupal y la escucha; así como reducir los conflictos, y las tensiones entre ellos.
- Espacios de mediación
- Mediación entre familiares
- Grupo de ayuda mutua para familiares y usuarios.
Además, se ha incorporado una nueva actividad para el fortalecimiento del vínculo que se realiza cada 2 meses, se trata de talleres de acroyoga.
- ACRO-YOGA
El acroyoga es una actividad deportiva que se realiza en parejas donde las personas mezclan el yoga, las acrobacias y el masaje tailandés. En esta actividad deberán perder la vergüenza, confiar en el compañero y sobre todo tener comunicación y crear un vínculo de apoyo mutuo. Además, cada figura de acroyoga se realiza con otra persona que se encarga de cuidar, donde tiene que estar en consonancia y conexión con las necesidades de los demás y las suyas propias para poder proteger y sostener.