Laureles para «Salúdicos», el juego creado por Asfedro para prevenir el consumo de drogas.

Posted by on 8 junio, 2021 in Adicciones | Comentarios desactivados en Laureles para «Salúdicos», el juego creado por Asfedro para prevenir el consumo de drogas.

Hoy rescatamos un artículo de Beatriz Antón Ferrol, publicado en “La Voz Galicia” sobre la prevención del consumo de drogas con juegos creados para tal fin mostrando nuestro apoyo a tan maravillosa y necesaria iniciativa. 

El desafío «online» ha ganado el primer premio del concurso de buenas prácticas de la Red de Atención a las Adicciones.

¿Qué tipo de droga es el alcohol? ¿Cuántas tazas de café como máximo se pueden tomar al día? ¿Qué diferencia hay entre el VIH y el Sida? Estas son solo algunas de las preguntas que plantea Salúdicos Infodrogas, un juego interactivo online creado en la plataforma Kahoot por la comunidad terapéutica de Asfedro con el objetivo de que los jóvenes estén más y mejor informados sobre el consumo de drogas, las enfermedades de transmisión sexual, las conductas de riesgo, el VIH o los hábitos de vida saludable.

El juego es tan entretenido y eficaz en sus objetivos que ha sido merecedor del primer premio del Concurso Nacional de Buenas Practicas organizado en el marco de un curso de agentes de la salud promovido por UNAD -la Red de Atención a las Adicciones-, en el que tomaron parte entidades y comunidades terapéuticas de toda España. Según explican Sabela Míguez y Rebeca Graña, educadora y enfermera del centro de O Confurco, la creación de Salúdicos quedó en manos de los propios usuarios de la comunidad terapéutica -todos ellos ex consumidores en proceso de rehabilitación-, que se encargaron de elaborar las preguntas en base a los contenidos del curso de agentes de la salud en el que participaron.

Sabela y Rebeca, coordinadoras del proyecto, explican que el juego está especialmente orientado al alumnado del campus, conectando así el trabajo de la comunidad terapéutica con la Universidade da Coruña, donde Asfedro cuenta con un punto Infodrogas. Pero cualquier persona que lo desee puede participar en los desafíos semanales que plantea Salúdicos. Para ello no hay más que acceder al juego a través de un código QR o enlace que se puede encontrar en las redes sociales de la UDC y Asfedro. Además de adquirir un mayor conocimiento sobre el mundo de las adicciones, participar en Salúdicos puede tener recompensa, ya que el mejor de cada desafío se lleva un premio consistente en la camiseta, el bolígrafo y la mochila del juego.