Historia

PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD

 

ARPOM, Ayuda y Rehabilitación de Politoxicómanos Málaga, es una asociación sin ánimo de lucro. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones Hoja Registral N.º 94916. 

La entidad está Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, así como en el Registro de Entidades, Servicios y Centro de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía (nº AS/C/0003645)

Autorización Sanitaria NICA:18802

ARPOM nace en 1990 cuando un grupo de personas rehabilitadas de AREA se plantean crear un dispositivo para dar cobertura a aquellas personas que presentaban problemas de adicción a otras sustancias diferentes al alcohol e iban demandando ayuda no encontrando su sitio en ese dispositivo; Félix Martín Fresnadillo es el que potencia y crea la asociación.

El rodaje de aprendizaje que había tenido, Félix, en la calle le hacía ser una persona con cualidades de poder transmitir a los demás sus ideales, su manera de entender la rehabilitación de personas.

Así, desde unos recursos precarios con los que se empezó a contar, con un local de escasos 40 m, se comienza a intervenir de manera asistencialista a diferentes personas que acudían demandando ayuda. En un principio, la única actividad que se desarrollaba en ese pequeño e incipiente centro de día era la de unos grupos de auto-apoyo. Poco a poco, se fueron consiguiendo nuevos logros y se accedió a un número determinado de camas en el Albergue Municipal de Málaga que posibilitaba que la persona pudiera tener durante las horas que la Asociación no se encontraba abierta, un lugar donde dormir y comer para muchos de ellos. La demanda de atención seguía en aumento y a pesar de la escasez de actividades, las personas se iban apoyando entre sí, creando un clima de cohesión grupal que daba las fuerzas para seguir en la lucha diaria por mantener la abstinencia. La aportación de las madres, su espíritu de lucha, de demandas, de reivindicaciones fue crucial para el empuje de la entidad.

ARPOM iba creciendo, en 1992 se alquilaron locales más amplios con dormitorios y se comenzaron a impartir los primeros talleres ocupacionales. Los talleres de vidriera, lampistería y manualidades fueron los primeros y poco a poco se amplió la gama de actividades a desarrollar.

 

En febrero de 1996 fallece Félix Martín y se crea una sensación de inestabilidad e inseguridad. Se reúne la Junta Directiva y se decide continuar y el que hasta la fecha había sido el vicepresidente, José Luís Jiménez Duarte, es nombrado presidente de ARPOM, configurando un equipo en el que estaban madres y ex-usuarios de drogas.

La nueva Junta, era consciente de la necesidad de evolucionar, de dotar al recurso de mejores instalaciones, de adaptar su tratamiento a las nuevas exigencias y necesidades, tanto administrativa como metodológicas y técnicas.

En esta nueva etapa se comienza a depositar la confianza del diseño del Programa Terapéutico a los profesionales y así los técnicos se van adhiriendo al tratamiento dando un nuevo enfoque a la hora de entender la intervención con personas con problemas de drogas.

Es el comienzo de lo que hoy por hoy es la manera de entender el enfoque de intervención en ARPOM, un trabajo de esfuerzo diario, de formación, de continuar con el espíritu de lucha de quien afirmaba “Soy un hombre afortunado porque nada en la vida me fue fácil”.

Así, comienza a gestionar el acceso a un edificio situado en pleno casco urbano propiedad del Ayuntamiento de Málaga, que contaba con más de 1000 metros cuadrados. De esta manera en mayo de 1996 se consigue la cesión del edificio y se realiza el traslado a lo que pasa a ser la Comunidad Terapéutica Urbana de ARPOM. En esos momentos tan sólo 7 personas se encontraban en tratamiento y fueron éstas las que provocaron el empuje en el nuevo recurso, junto a miembros de la directiva.

 

 

Todo ello supuso un gran hito y tuvo una gran visibilidad para la organización, proyecto novedoso e innovador en el Estado Español que, su actual Presidente basándose en la experiencia del Centre Marmottan en Francia,  la tendencia de tratamiento en Granjas y CCTT era el aislamiento en parajes rurales no contaminados y la existencia de sistemas normativos muy estrictos y el modelo propuesto fomentaba la integración en la comunidad y marcos de colaboración con las redes sociales y sanitarias en medios normalizados. Esta experiencia fue presentada en múltiples jornadas nacionales e internacionales como el IV Congreso Europeo en el año 2000 La Comunidad Terapéutica en la Red Asistencial. Fue también visitada durante tres días por médicos de una entidad de Finlandia para conocer su metodología de funcionamiento, así como por FADA la fundación Andaluza de Atención a las drogodependencias que se materializó con la apertura de la C.T.U Monte Tarik, hoy La Línea.

Nuestras actividades tienen un importante impacto, establecemos colaboración con el Centro Penitenciario y empezamos a realizar seguimiento a internos para que puedan salir a cumplir en Comunidad dada la gran cantidad de personas con problemas Jurídicos Penitenciarios y con ese objetivo nos visita el Presidente de Audiencia Provincial de Málaga con jueces de la sección 1ª y 2ª.

Nos reunimos en Madrid con Margarita Mariscal, ministra de Justicia y vocales del C.G.P.J, con reivindicaciones de más flexibilidad para conceder indultos y más medidas alternativas a la prisión.

A mediados de los 90 y en el 2000 la actividad y vida asociativa era ingente, en 2002 asistimos a Madrid para la creación de FAUDAS Federación Nacional de Usuarios y Exusuarios de Drogas y Sida. Participamos en actos reivindicativos en Madrid, Sevilla, Málaga, en ruedas de prensa, programas en TV y radio, en coordinación con redes del sector, UNAD, ENLACE, FEMAD.

 Se establecen Convenios y marcos de colaboración con Ayuntamiento Málaga y Rincón de la Victoria, Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Cáritas Diocesanas, ARAD La Rioja, Gobierno Vasco y entidades de Baza, Madrid y otros.

Participamos en el borrador del 2º Plan Andaluz Sobre Drogas y Adicciones en unas Jornadas en Granada en la Escuela Andaluza de Salud Pública en el año 2000. Somos miembros del Consejo Asesor Sobre Drogas y Adicciones y estamos en la Comisión de Drogas y Sida del Ayuntamiento de Málaga, Juntas Técnicas de la Delegación de AASS

Entre 2008 y  2012,  a causa de crisis económica casi  todos los convenios y conciertos se dejaron de renovar y el impacto económico financiero que supuso, motivó que dejáramos de poder seguir  prestando el servicio de Comunidad Terapéutica Urbana, con todo lo que esto supuso para entidad, no solo a nivel económico, sino también a nivel emocional, pues se tuvieron que desvincular profesionales que prestaban sus servicios y el proyecto, la metodología y el poder intervenir en el medio normalizado nos resultaba tremendamente atractivo

En esta etapa se producen importantes cambios en los órganos de gobierno de la asociación, asumiendo la Presidencia de la entidad en el año 2014 Alejandro Jiménez Duarte, que sigue ostentándolo en la actualidad.

En el verano de 2000, iniciamos la creación, en el municipio de Álora, de una Comunidad Terapéutica Rural, que se materializa su homologación y acreditación en abril de 2005 y con la primera firma de un concierto de tres plazas con la Junta de Andalucía.

 

 

Actualmente en este recurso se cuenta con 10 plazas concertadas con la Junta de Andalucía, reservando las restantes, 5 plazas, para personas que requieran, de manera privada, tratamiento para superar sus problemas adictivos.

Desde el 2008 nuestra entidad comienza a observar la necesidad de aumentar de manera objetivable la calidad que presta dentro de la asistencia y tratamiento a personas que tienen asociado un problema de consumo de sustancias psicoactivas. La mejora de calidad en el servicio prestado significa aumentar la eficiencia en las actividades realizadas, racionalizar la utilización de recursos utilizados sacando mayor rendimiento de los mismos y sobre todo marcar unas pautas de actuación bien definidas que posibiliten la pronta actuación en el caso de identificarse errores, aumentando de esta manera el beneficio que pueden conseguir las personas usuarias de los distintos recursos que tiene ARPOM.

Desde la identificación de la necesidad descrita, se inicia un proceso de formación realizamos formación en Introducción básica a la Gestión de Calidad, Planificación Estratégica, Gestión por procesos y Herramientas y Cuadro de Mando de concienciación de la entidad en materia de calidad, aunando los esfuerzos de todas las personas que conforman la asociación y contando con la colaboración de cada una de ellas, ya que de otra manera sería una tarea que no podría concluir con éxito. En todo este proceso se ha contado con el asesoramiento de UNAD, adecuando nuestro trabajo a las especificaciones del modelo EFQM (European Foundation for Quality Managenment).

Se crea un equipo de trabajo que establece una metodología activa y que fomenta la participación de todas las personas de la organización, estando los distintos departamentos de trabajo representados, así como la junta directiva de ARPOM.

La introducción y definición del plan estratégico en nuestra entidad no fue una tarea sencilla, ya que se introducen términos empresariales a la actividad del tercer sector. Fue necesaria inicialmente diferenciar entre la necesidad de previsión (que supone mirar hacia el futuro, intentando predecir lo que sucederá) de la Planificación, que pretende establecer los medios necesarios para participar en la construcción de ese futuro. Se concluye finalmente que deberíamos hablar de planificación, y por lo tanto, de “decidir hoy lo que se hará en el futuro”.

La crisis del 2007- 2012 también afecta a la implementación y certificación del sistema de calidad para el que nos formamos y teníamos tan desarrollado, así que en 2017 aunque teníamos asumido y trabajábamos ya con planes estratégicos, nos pusimos a trabajar para la obtención al: “Sello al Reconocimiento al Compromiso Social y a la Gestión’’ recibiendo el asesoramiento y acompañado en todo el proceso por la Fundación Develop. La certificación está homologada por la entidad Bareau Veritas Certificación y este hito fue obtenido por primera vez el 9 de noviembre de 2017, renovándola cada dos años, la última renovación se ha producido el 28 de Octubre de 2021.