Aumenta el consumo de alcohol en forma de atracones de bebida (“binge drinking”)

Posted by on 14 abril, 2015 in Adicciones | Comentarios desactivados en Aumenta el consumo de alcohol en forma de atracones de bebida (“binge drinking”)

En las conclusiones de dicha Encuesta destacan el aumento de consumo de alcohol, por encima de otras drogas.

 

Noticia comentada por La Sociedad en el día 6 de marzo 2015, donde se expone una de las conclusiones de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas 2013/2014, presentada el día 3 de marzo por el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín.

Escrito por La Sociedad

El consumo de cocaína y otras drogas ilegales, en mínimos históricos

El consumo de cocaína y de otras drogas ilegales, como la heroína, se encuentra en mínimos históricos en la población general española (de 15 a 64 años). Es una de las conclusiones de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas 2013/2014, presentada el día 3 de marzo por el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín.

El alcohol sigue siendo la sustancia psicoactiva más consumida y también registra un ligero incremento. El 78,3% ha consumido alcohol en los últimos doce meses (76,6% en la encuesta anterior) y el 64,4% lo ha hecho alguna vez en los últimos 30 días (frente al 62,3% de 2011/12). En cambio, se reduce ligeramente el consumo diario en los últimos 30 días, con una prevalencia de un 9,8% (10,2% en el estudio anterior).

La prevalencia de borracheras en ambos sexos y para todos los grupos de edad se muestra estable, aunque manteniéndose en niveles elevados. 2 de cada 10 personas se han emborrachado en el último año.

Asciende ligeramente el consumo de alcohol en forma de atracón (“binge drinking”). El 15,5% de los encuestados ha consumido alcohol en forma de atracón en los últimos 30 días (15,2% en 2011/12). Esta forma de consumo de ‘riesgo’ se concentra en el grupo de adultos jóvenes de 15 a 29 años, de ambos sexos. El botellón también se concentra en el grupo de adultos jóvenes de 15 a 24 años. 

Asimismo, los datos revelan que el consumo de riesgo de alcohol entre la población española es del 4,5%, lo que representa 1.600.000 personas (1.300.000 hombres y 300.000 mujeres). Por otro lado, alrededor del 0,4% de la población entre los 15 y los 64 años presenta una posible dependencia (120.000 personas).

Entre las drogas cuyo consumo ha descendido en la población general se encuentra el cannabis. Sin embargo, el inicio en el consumo de esta sustancia muestra una realidad preocupante por la banalización de su consumo y el desconocimiento de sus riesgos. El número de personas que empezaron a consumir cannabis (169.000) supera al de quiénes comenzaron a consumir tabaco (142.000). Entre los que se iniciaron en el consumo de cannabis en 2013, 61.000 (el 36%) tienen entre 15 y 17 años.

“Los datos confirman la extensión de patrones de consumo problemático de esta sustancia. El 2,2% de la población española de 15 a 64 años (más de 700.000 personas) cumple los criterios requeridos para el diagnóstico de consumo problemático de cannabis. Además el consumo diario de cannabis sube dos décimas hasta el 1,9% de la población encuestada de entre 15 y 64 años, lo que supone que alrededor de 620.000 personas fuman cannabis todos los días”, indicó Babín.

Babín también subrayó el riesgo para la salud que supone el consumo intensivo del cannabis y su capacidad adictiva. “Por primera vez en nuestro país, el cannabis se ha convertido en la droga que más demandas de tratamiento genera entre las personas que solicitan ayuda por primera vez, superando a la cocaína y la heroína. Además, el 72% de los que acudieron a recibir tratamiento por cannabis en 2012 consumía diaria o casi diariamente”.

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas asimismo mostró su preocupación por “el consumo de cannabis en menores de edad, que es mayor que en el resto de los encuestados”, sobre todo si se tiene en cuenta la baja percepción de riesgo que los ciudadanos tienen respecto a esta sustancia en comparación con otras. Entre los menores de 15 y 17 años, el consumo de cannabis en el último año es 5 puntos superior al registrado entre adultos.

Consumos

La Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas (EDADES) 2013/2014 forma parte de los estudios periódicos que desde 1995 realiza la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, con el fin de conocer la evolución del consumo de sustancias psicoactivas en nuestro país. La presente edición incluye un total de 23.136 personas entrevistadas entre la población general de entre 15 y 64 años. Se trata de una de las encuestas de mayor muestra poblacional en adultos de toda Europa.

Como novedades, en la presente edición se ha introducido por primera vez preguntas que permiten conocer la incidencia del consumo de drogas, es decir cuántas personas se inician en el consumo, y otro sobre consumo problemático de cannabis. También se ha ampliado a 23 el total de drogas incluidas en el cuestionario.

Los datos demuestran que las drogas de mayor consumo son, por este orden, el alcohol (el 78,3% lo ha consumido en los últimos doce meses), el tabaco (40,7%) y los hipnosedantes (12,2%). La proporción de personas que consume hipnosedantes supera por segunda vez a la de los consumidores de cannabis (9,2%).

La encuesta pone de manifiesto un ligero aumento del consumo de sustancias legales (tabaco, alcohol e hipnosedantes) y un ligero descenso en el uso de sustancias ilegales. También se consolida el policonsumo, donde el alcohol y el cannabis juegan un papel predominante.

EDAD DE INICIO Y DIFERENCIAS DE GENÉRO

La edad de inicio en el consumo de las diferentes drogas se mantiene estable, con respecto a ediciones anteriores de la encuesta. El inicio más precoz ocurre en los consumos de tabaco y alcohol y cannabis. El más tardío sigue siendo el de los hipnosedantes, que empiezan a consumirse a los 35 años de media.

Por lo que se refiere al tabaco se estabiliza la prevalencia de consumo diario en todos los rangos de edad y en ambos sexos. El 30,8% asegura haber fumado tabaco diariamente en el último mes (frente al 30,4% del estudio anterior).

Hipnosedantes. Su consumo sigue aumentando de forma paulatina desde 2005. El 6,8% las consume a diario (frente al 4,6% del estudio anterior). El porcentaje de mujeres que consumieron este tipo de sustancias en el último año duplica el de hombres (16% /8,5%). Estas diferencias aumentan con la edad.

Ver Nota de Prensa en: http://www.msssi.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=3581

Informe:   http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/observa/estudios/home.htm