Asistencia

La Comunidad Terapéutica es un recurso residencial dirigido a aquellas personas que requieren un distanciamiento de su entorno habitual para continuar el proceso de rehabilitación.

Esta modalidad para el tratamiento del abuso y adicción a las drogas surgió por los años 60 en Norteamérica. En general, es un ambiente residencial libre de droga con un modelo de tratamiento estructurado en etapas de tratamiento que reflejan niveles cada vez mayores de responsabilidad personal y social.

La metodología de la Comunidad Terapéutica se caracteriza por una serie de rasgos y componentes, los más relevantes o significativos, siguiendo en esquema propuesto  por Maxwel Jones (Jones, 1963; Jones, 1968 y Jones, 1976) son:

  1. Una Comunidad Terapéutica es un centro residencial, en el que se permanece todo el día (se pernocta ya que “reside” en la misma) y donde los usuarios conviven de forma continua con miembros del equipo técnico. Sin embargo, el equipo profesional no reside en el Centro, pero siempre (a cualquier hora) hay miembros del equipo técnico presentes en el centro. La presencia continua del equipo, no tiene por finalidad “controlar a los usuarios”, sino que forma parte del desarrollo de técnicas que de forma continua (es decir las 24 horas del día) debe realizar dicho equipo técnico.
  1. La permanencia en el centro tiene una duración determinada, definida con el logro de ciertos objetivos pero siempre con un límite temporal máximo.
  1. El ingreso es voluntario, sin que puedan utilizarse medidas ni estrategias de retención que atenten contra los derechos individuales. Sin embargo, pueden estar en el dispositivo por tratamiento judicial alternativo de Centro Penitenciario. En tal caso, la comunidad se adapta a esta situación.
  1. Una Comunidad terapéutica exige la presencia y la intervención de un equipo técnico multidisciplinar, con un fuerte predominio de componentes psico-sociales y educativos.
  1. La vida en la Comunidad Terapéutica es un intento de reproducir una vida cotidiana real. Esta vida es la fuente de un aprendizaje social, que se produce en un contexto de especial dentro de las relaciones sociales, lo que a su vez implica, de forma implícita fuertes controles informales. La creación de diversos grupos terapéuticos, combinados con las terapias individuales y los procedimientos educativos, produce una fuerte sinergia entre todas las intervenciones, ya que aumenta la densidad de las relaciones socailes, de los procesos de aprendizaje, de la intervención terapéutica y de control informal, hasta un óptimo rendimiento.
  1. El objetivo esencial es ayudar a construir de forma racional un proyecto de vida alternativo fuera de la Comunidad.
  1. En una Comunidad los residentes no son sujetos pasivos que “reciben una ayuda profesional” sino que adoptan progresivas y crecientes responsabilidades asumiendo roles que contribuyen a dinamizar la vida comunitaria ayudando a los nuevos ingresos a integrarse y para “prepararse” para la incorporación a una vida normalizada.