Adicciones y Navidad
En las fiestas navideñas nuestro entorno suele ser muy indulgente e incluso alienta al consumo compulsivo donde no se censuran algunos excesos (ingesta excesiva de alcohol, ingesta abundante de comida, gasto excesivo de dinero, etc).
Las navidades pasadas en las noticias veía imágenes de controles policiales donde muchos conductores rozaban el límite de alcohol legal antes de las 12 del mediodía. Muchas de las personas que las cámaras entrevistaban se excusaban refiriéndose a las fechas en la que nos encontrábamos, “estaba en una comida con los compañeros de trabajo y hemos brindado un par de veces”, “no es nada, sólo ha sido un par de copas de vino”.
En definitiva, cómo te decía durante estas fechas nuestro entorno es más permisivo e incluso alienta al consumo compulsivo, llegando a no censurar numerosos excesos.
¿Qué riesgos existen para el adicto en recuperación durante las navidades?
Algunos de los sentimientos que suelen padecer las personas con adicciones durante las Navidades son las siguientes:
- El ambiente navideño ocasiona mucha emoción y esa emoción que siente la gente de tu alrededor puede ocasionar que aparezcan sentimientos de baja autoestima. Esto va a ocasionar que la adicción se haga aún más fuerte y te sea muy complicado controlarte en los encuentros festivos con bebida o sustancias cerca.
- Las constantes celebraciones favorecen el consumo y, en muchas ocasiones el abuso de alcohol o sustancias adictivas. Por eso, la persona con dificultades sentirá un “bajón” después de haber consumido de forma excesiva. Le hará sentir culpable por haber vuelto a consumir.
- Si tu entorno no conoce tu problema de adicción, durante las fechas navideñas van a notar que tu comportamiento es diferente e incluso van a notarte más irascible o nervioso de lo normal.
- Así mismo, al tratar de ocultar tu problema con el alcohol y/o otras sustancias ante tu entorno vas a sentir mucha culpabilidad lo que te hará sentir mal contigo mismo y de nuevo vulnerable al consumo.
- La soledad va a estar presente ya que vas a ver cómo todos los que te rodean estarán felices y contentos. En cambio, es habitual que la persona con problemas de adicción sienta un vacío interior. Esto va a ocasionar que la adicción tome nuevamente el control y aproveche esa debilidad anímica para hacerte creer que el alcohol o cualquier otra sustancia es lo único que va a hacerte feliz y con lo que podrás calmar esos sentimientos negativos que sientes.
Herramientas para afrontar la navidad:
Durante este periodo en el que todos solemos juntarnos a celebrar pueden hacerse comentarios que harán sentir a la persona con problemas de adicciones incomodo. Tengamos en cuenta que la gran mayoría de ocasiones nadie sabe lo que está sufriendo esa persona.
- Estar preparado para el periodo navideño: esto pasa por trabajar factores de riesgo de estas fechas.
- Exponerle a la familia y allegados el problema abiertamente.
- Trabajar los sentimientos negativos de forma anticipada.
- Evitar los escenarios en los que la adicción pueda tomar el control.
- Si tienes dificultades para todos estos puntos te recomiendo pedir ayuda antes de que llegue la Navidad.
Esperar al año nuevo para pedir ayuda es alargar un problema de salud que puede costarte la vida. Recuerda que las adicciones son enfermedades reconocidas por la Organización Mundial de la salud y que cuanto antes se inicie un tratamiento antes la persona podrá volver a recuperar su vida.