ENLACE acoge la I Reunión entre CEPES y el Consejo Rector del CAIS (Consorcio Andaluz de Impulso Social)

Posted by on 6 octubre, 2017 in Adicciones | Comentarios desactivados en ENLACE acoge la I Reunión entre CEPES y el Consejo Rector del CAIS (Consorcio Andaluz de Impulso Social)

 

  • El proyecto CAIS nace con una innovadora propuesta en España: crear el primer grupo cooperativo empresarial para las entidades del tercer sector.
  • Se trata de un proyecto de transformación social iniciado por ocho entidades que intervienen en el ámbito de las adicciones: la Federación ENLACE, ANTARIS y POVEDA (Sevilla), NOESSO (Almería), JOMAD y ARPOM (Málaga), EMET-ARCOIRIS (Córdoba) y GIRASOL (Cádiz).
  • La iniciativa es uno de los proyectos aprobados por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) para obtener confinanciación del Fondo Social Europeo (2014-2020).

Sevilla, 18 de septiembre de 2017. Emprender y seguir impulsando líneas de trabajo y actuaciones para favorecer la economía social. Con ese objetivo común, el Consejo Rector del  CAIS y representantes de CEPES han mantenido una primera reunión de trabajo para tratar las principales vías de actuación y objetivos contemplados en el proyecto de creación de una estructura cooperativa para las entidades del tercer sector, iniciativa impulsada por ENLACE. Un proyecto pionero en España que nace con el objetivo de generar nuevas entidades de economía social y que ha obtenido la aprobación de CEPES para contar con cofinanciación del Fondo Social Europeo.

En la reunión, el grupo motor y Consejo Rector del CAIS y representantes de CEPES abordaron cuestiones básicas para satisfacer los puntos clave y resultados esperados de las diferentes áreas de trabajo y servicios que engloba esta iniciativa:

– Área de formación.

– Área de Calidad.

– Área de conexión y redes.

– Área de transformación social.

– Área de inserción laboral.

– Área de impulso empresarial e integración.

– Área de comunicación e incidencia.

El proyecto CAIS tiene como principal objetivo la creación de un grupo cooperativo empresarial para las entidades del tercer sector que, además, tenga continuidad para abrirse y dar respuesta a todo tipo de instituciones y corporaciones en este ámbito. Su función principal será la de prestar servicios de apoyo, impulso y visibilización a las actividades que desarrollan las entidades, así como favorecer y posibilitar sus oportunidades de crecimiento empresarial. Con esta iniciativa se busca, además, una vía para fortalecer a las entidades del tercer sector a través de la incidencia institucional y política.

Por su parte, la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) aprobó durante el pasado mes de julio 20 proyectos cofinanciados por el Fondo Social Europeo. Las iniciativas, con un valor de 1,7 millones de euros, implicarán la creación de 823 empleos y 146 empresas de economía social. Entre éstas, se encuentra la Sociedad Cooperativa Andaluza de CAIS, un proyecto que se enmarca en los principales objetivos estratégicos de la convocatoria:

  • Promover la inclusión social fomentando mercados laborales inclusivos y desarrollando estrategias de intervención integrales.
  • Y aprovechar el potencial de la economía social para crear empleo estable y de calidad en el territorio.

 

Sobre CAIS:

El Consorcio Andaluz de Impulso Social es un proyecto innovador iniciado por ocho entidades que intervienen en el sector de las adicciones: Federación ENLACE, ANTARIS y POVEDA (Sevilla), NOESSO (Almería), JOMAD y ARPOM (Málaga), EMET-ARCOIRIS (Córdoba) y GIRASOL (Cádiz).

El proyecto CAIS se basa en la creación del primer grupo cooperativo empresarial para entidades del tercer sector en nuestro país. Una iniciativa que tiene como uno de sus principales objetivos abrirse al resto de entidades del tercer sector con el objetivo de dar respuesta a sus necesidades y oportunidades de desarrollo y crecimiento empresarial, así como establecer una vía para su fortalecimiento a través de la incidencia institucional y política.

Sobre CEPES:

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social es la máxima institución representativa de la economía social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos. Esta entidad se erige como Organismo Intermedio del “Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social” del Fondo Social Europeo (FSE) 2014 – 2020.